bebe, pedagogia

De las pantallas y los bebés

Muchos blogs de pedagogía y desarrollo del niño no escatiman carácteres en demonizar el uso de pantallas en niños menores de 2 años. ¡Absolutamente prohibido poner dibujos en la tele! ¡Causarás daños irreversibles en el cerebro de tu bebé!

A mi estos estudios de todo blanco o todo negro, sinceramente, no me convencen. Porque un día resulta que darle tal alimento al bebé o hacer tal cosa es malo malíiisimo según nosequé universidad pero unos años después hay otro estudio que lo desmiente y nos dice que es bueno bueniiiisimo.

Vamos a ver padres del mundo, se trata de utilizar un poco la cabeza. Obviamente no vamos a tener al bebé jugueteando todo el dia con nuestro móvil, pero yo bendigo a los teletubbies porque sin ellos no tendría un respiro para ir al baño, porque me ayudan a darle de cenar y porque mantienen la paz en la sala de espera de consulta del pediatra.

A lo mejor hay padres que tienen contratado un payaso 24 horas, y todo mi respeto para los que se apañan sin dibujines y lo quieren así, pero yo soy madre soltera y sólo me tengo a mi misma (y a mis socorridos familiares) para entretener a la niña, y juego con ella mucho, y también nos encanta cantar juntas la granja de Zenón. ¡Esa vaca Lola, que se merece una ola!

Los niños que han crecido con las tablets no tienen la edad suficiente para poder realizar un estudio estadístico serio que evalúe su capacidad intelectual y compararla con niños que no hayan tenido ningún contacto con pantallas, y aún así, el único estudio serio sería evaluar al mismo niño dos veces y eso no es posible.

Según otros científicos además, el uso de tecnologias es positivo, por ejemplo Mª Luisa Ferrerós, psicóloga infantil, destaca en su libro Baby Play:

 

Yo, la verdad, veo a mi hija muy feliz cantando y bailando con la familia Telerín y además gracias a los teletubbies cuando oye Bye, se gira y dice adiós. Por no hablar de Baby Einstein, que dicen que crea genios…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *